PROYECTO de ESO-1º 

LEKAROZ BHI

CURSO 2021-2022 

PROYECTO “BAZTAN EN LA PREHISTORIA” 

Los alumnos de 1º de la ESO en el curso 2021-2022 han llevado a cabo un proyecto centrado en el tema de la Prehistoria en Baztán. Para ello, primero realizaron una ruta montañera, luego en el aula han realizado diferentes tareas y para finalizar han elaborado un tríptico y un vídeo. Los trabajos realizados son los siguientes:

  • ITINERARIOS: Han realizado cinco itinerarios diferentes recorriendo distintos rincones del Valle de Baztan, contemplando diferentes aspectos: monumentos megalíticos, análisis del paisaje, vegetación, longitud del recorrido y pendientes… Además, han vivido diferentes experiencias como hacer una coreografía, jugar a sobrevivir en el bosque, experimentar la deficiencia visual…

DBH 1.A BAGORDI

DBH 1.B ALKURRUNTZ

DBH 1.C BEARTZUN

DBH 1.D GORRAMENDI

ESO 1º2º E IÑARBEGI

  • TRÍPTICOS: Los alumnos y alumnas después de haber realizado el recorrido y diferentes tareas en clase, han elaborado un tríptico, en el que se muestran los detalles del itinerario y los aspectos más interesantes que se pueden observar en él.

DBH 1.A  TRIPTIKO 1 TRIPTIKO 2 TRIPTIKO 3 TRIPTIKO 4

TRIPTIKO 5 TRIPTIKO 6

DBH 1.B  TRIPTIKO1 TRIPTIKO2 TRIPTIKO3 TRIPTIKO4

TRIPTIKO5

DBH 1.C TRIPTIKO1 TRIPTIKO2 TRIPTIKO3 TRIPTIKO4

TRIPTIKO5 TRIPTIKO6

DBH 1.D TRIPTIKO1 TRIPTIKO2 TRIPTIKO3 TRIPTIKO4

TRIPTIKO5

ESO 1º-2º E TRIPTIKO1 TRIPTIKO2 TRIPTIKO3 TRIPTIKO4

  • COREOGRAFÍAS DE MÚSICA: Durante el curso han trabajado con el tema de los instrumentos musicales del pasado y crearon diferentes coreografías basándose en la canción “ilargi berriak” del grupo Neomak.

AITZINEKO TRESNAK DBH 1.A DBH 1.B DBH 1.C

DBH 1.D

  • CARTELES DE FRANCÉS-LATÍN:  Mediante los cómics de Asterix y Obelix hicieron una aportación imaginativa y visual al proyecto.

 DBH 1.A  DBH 1.A-2 DBH 1.B

DBH 1.C DBH 1.D

  • INGLÉS: Tomando como referencia la prehistoria, realizaron un análisis de diferentes monumentos megalíticos de Gran Bretaña.

DBH 1.A-1 DBH 1.A-2 DBH 1.A-3 DBH 1.A-4 DBH 1.A-5 DBH 1.A-6

DBH 1.B-1 DBH 1.B-2 DBH 1.B-3 DBH 1.B-4 DBH 1.B-5 DBH 1.B-6

DBH 1.C-1 DBH 1.C-2 DBH 1.C-3 DBH 1.C-4 DBH 1.C-5 DBH 1.C-6

DBH 1.D-1 DBH 1.D-2 DBH 1.D-3 DBH 1.D-4 DBH 1.D–5 DBH 1.D-6

ESO 1 ESO 2 ESO 3 ESO 4

  • LENGUA CASTELLANA: A la mañana siguiente de realizar el recorrido por el monte los alumnos y alumnas redactaron “El cuaderno del viajero” contando lo que habían visto y vivido.

DBH 1.A DBH 1.B DBH 1.C DBH 1.D ESO 1º-2º

  • EDUCACIÓN FÍSICA: Los alumnos y alumnas se convirtieron en bisontes, leones y humanos para reproducir mediante un juego cómo era la supervivencia en la prehistoria.

BIDEO 1 BIDEO 2 BIDEO3 BIDEO 4 BIDEO 5

  • DEFICIENCIA VISUAL: Durante el recorrido por el monte pudieron vivir la experiencia de las personas que padecen deficiencia visual.

Gorramendin         Bagordin 

  • ENTREVISTAS: En los diferentes recorridos se tuvo la oportunidad de trabajar diferentes temas. Así el alumnado pudo entrevistar a personas expertas en diferentes temas o personas que contaron sus propias vivencias.

 DBH 1.A komunalak DBH 1.A Jexux Goñi

DBH 1.B behatoki sismikoa DBH 1.B bunkerrak

DBH 1.C kontrabandoa DBH 1.C Beartzun

DBH 1.D hegaztiak DBH 1.D Urritzate

ESO 1º-2ºE apicultura ESO 1º-2ºE turismo

  • VIDEOS DE PRESENTACIÓN DEL PROYECTO:  Para finalizar cada grupo grabó un vídeo contando lo que ha sido el proyecto.

DBH 1.A DBH 1.B DBH 1.D ESO 1º-2ºE BIZIKIDETZA

ieslekar@educacion.navarra.es tlfno: 848 431 650